Translate

"Los peces son los últimos en darse cuenta del agua"

El segundo barco turístico promovido por la Diputación de Palencia estará surcando el Canal de Castilla en aguas palentinas en un plazo de dos meses.
Esta segunda embarcación turística, de 12,6 metros de eslora, contará como novedad con un llamativo mirador en lo alto de la cubierta superior. Será más grande que el Marqués de la Ensenada y tendrá capacidad para 40 pasajeros, dos de ellas para personas con discapacidad. La Diputación de Palencia invertirá 108.150 euros en la nueva embarcación con la que se pretende contribuir a la promoción turística del Canal de Castilla.

Recogemos esta noticia por ser una propuesta interesante y por ser un buen ejemplo de lo que
no es una propuesta de Turismo para Todos. Este tipo de iniciativas que recogen de manera muy tímida los intereses y necesidades de las personas con discapacidad y turistas no estandar (personas mayores, con lesiones temporales, familias con niños pequeños, carritos de bebé, etc):
  • no contribuyen a desarrollar una oferta turística que promueve realmente la igualdad e inclusión social,
  • están perdiendo la demanda de un grupo creciente de personas interesadas en disfrutar de experiencias turísticas y de ocio y que además pueden contribuir al crecimiento y desarrollo económico de estas zonas,
  • en un futuro cercano tendrán que volver a realizar nuevos cambios y gastos para reformar estos servicios y productos turísticos y ampliarlos así a las necesidades y demandas de la población.
  • Por otro lado, creo que estas cuestiones son especialmente "criticables" cuando este tipo de iniciativas son promovidas y gestionadas desde las administraciones públicas.
Además de recoger y dar la bienvenida a estos pequeños avances, aprovechamos nuestro blog para hacer estas reflexiones y animar a los gestores y técnicos a pensar más allá de la legislación y los parámetros mínimos que en ella se marcan. Haciéndolo así y teniendo una visión más amplia y de futuro, no sólo estaremos beneficiando a las personas con discapacidad, mayores y turistas no estandar, si no a la propia empresa o institución al ofrecer un producto de mayor calidad, más rentable y competitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario