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Disfrutando "a ciegas" de la Alhambra

La belleza y esplendor de la Alhambra de Granada también está al alcance de los ciegos, para quienes el monumento nazarí ofrece la posibilidad de ser acompañados por un guía turístico que adapta sus explicaciones a su discapacidad.
La guía Mariana Álvarez ha manifestado que sus explicaciones son importantes para estos turistas, ya que hay aspectos que aunque para el resto de visitantes puedan resultar obvios, su discapacidad le obliga a ser más detallista: "Es importante hacer una descripción arquitectónica, de la amplitud de los espacios o los materiales y los colores", ha dicho. Además de estas descripciones detalladas para ellos también son importantes los obstáculos arquitectónicos que puedan existir, por lo que tampoco hay que olvidar las instrucciones de que viene un escalón o un corredor".


Es este un ejemplo de buenas prácticas centrado en la atención a los viajeros con discapacidad y no tanto en la eliminación de barreras e intervención sobre el espacio físico. Esto pone de manifiesto la importancia de la formación de los guías y demás trabajadores de la industria turística como pieza clave en la mejora de la accesibilidad de los productos y servicios turísticos.

2 comentarios:

  1. Qué agradable sorpresa ver que alguien se hace eco de una noticia que atañe a personas con necesidades especiales. Los monumentos españoles no suelen contemplar privilegios para nadie, no ya para salvar los obstáculos arquitectónicos, sino en general, en lo referente a horarios, o a la posibilidad de pararse en determinados lugares para recibir explicaciones. Afortunadamente parece que eso pudiera estar a punto de comenzar a cambiar.
    Estoy de acuerdo en que la solución no siempre pasa por la eliminación de barreras. Y en que la formación (y sobre todo el talante) del guía oficial puede salvar muchas situaciones. Pero algunas sólo lo serán, si las instituciones ponen más de su parte.

    ¿Para cuándo la institucionalización de la idea de que los usuarios, los pacientes, los turistas..son personas y no números ?
    Saludos y enhorabuena por el blog.

    Mariana Álvarez de Toledo R.
    Guía de Turismo de Granada

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  2. Hola Mariana,

    me dio alegría encontrar la noticia en la que se hablaba de esto y no dudé en subirla al blog. Me alegra más aún poder contactar contigo directamente, que fuiste la encargada de trabajar para estos grupos.

    Estoy de acuerdo contigo, la formación y profesionalidad de los guías y demás profesionales del turismo es clave para todo esto de la accesibilidad, el turismo para todos, los turistas no standar, etc

    Se van dando algunos pasos pero estamos aún en pañales. Desde FEJIDIF hemos organizado ya varios cursos para estudiantes de turismo sobre estos temas y creo que tu experiencia puede ser muy muy interesante.

    Creo que hay una falta de perspectiva importante en las administraciones, las empresas, los encargados de gestionar la formación en las universidades,....

    Más allá de las cuestiones sociales, éticas, de derechos humanos,el turismo para todos puede ser una fuente de desarrollo de la industria turística, de incremento de beneficios, de mejora de su calidad y su calidez,....

    Hellen Keller, activista política y oradora y sordociega, dijo algo así como:
    "Lo único peor a no tener vista es no tener visión."
    Pues eso

    Enhorabuena por tu trabajo y gracias por tu comentario.
    Un saludo

    Manuel Calvillo

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