Translate

La ciudad ideal puede ser real y los I Premios a la Accesibilidad Universal


Imagínate en una silla de ruedas. Ahora piensa que estás en el supermercado y el paquete de galletas que quieres está un metro más arriba de lo más alto que puedes alcanzar. ¿Y si no consigues ver? Alcanzas el paquete, pero ya no puedes leer de qué están hechas las galletas ni siquiera que sabor tienen. De hecho un 8,5% de la población de España – 3,8 millones de personas para ser exactos – tienen que encontrar esas piedras en su camino todos los días. Parecen tonterías, pero esas pequeñas dificultades impiden una ciudad ser accesible para todos. (...)
La ciudad ideal todavía no existe, pero es posible proyectar una urbe más democrática para los discapacitados. Rótulos con letras más grandes en los supermercados, pantallas con traducción al lenguaje de signos en los banco, ascensores en museos y otros edificios históricos… Son medidas simples que pueden cambiar la vida de 3,8 millones de españoles que tienen algún tipo de discapacidad.  
Si eres estudiante de grado o postgrado y tienes una idea de producto o intervención urbana capaz de democratizar el acceso a las ciudades puedes competir en la primera edición de los Premios a la Accesibilidad Universal y el Diseño para Todos. El proyecto vencedor rendirá a su autor un importe de 6.000 euros.
Más información

2 comentarios:

  1. ¡Interesante concurso! Tan necesario...la innovación y las soluciones sencillas pasan muchas veces por personas anónimas que conocen el sector y la problemática Pueden aportar soluciones fáciles, útiles y rápidas (cosa que nunca hace una gran empresa o la administración). Manuel, seguro que tu tienes alguna!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sergi =D

    No tengo ninguna idea, pero si tan sólo el 1% de esos 3,8 millones de personas con discapacidad que hay en España se animaran a ser co-desarroladores de los entornos y se les facilitara su participación en los planes y desarrollos de los escenarios que nos toca vivir y la administraciones y los profesionales "expertos" (tan cercanos al cum laude pero tan alejados de la experiencia real) les escucharan de verdad (cuando digo de verdad, me refiero a de verdad, de verdad)y trabajaran mano a mano con ellos...¿como transformaría eso nuestros espacios? ¿cómo cambiaría nuestras vidas?

    (creo que voy a hacer una entradilla de blog sobre esto)

    Gracias por tu comentario. Un placer verte por aqui.

    ResponderEliminar