Translate

ROMA. UN IMPERIO EN LA MESA.




La cultura romana se halla en la base de nuestra civilización. Su gastronomía también, con un lazo de unión común, la dieta mediterránea, fomentando los productos más preciados de un gran Imperio: aceite, vino, cereales, frutas, carnes y pescados.

CABECERALos muros y mosaicos de La Olmeda nos trasportan a la Antigüedad, gracias a la poderosa evocación del arte que nos han legado sus antepasados. La vida cotidiana también nos ofrece otra clase de información: el día a día de los moradores de esta villa romana.

La arqueología y la investigación de La Olmeda nos han permitido recuperar los conocimientos de la vida: las vajillas, los vidrios, los ajuares funerarios, los restos de caza, útiles decorativos, vasijas para vino o aceite, etc. Pero no solo existen estos restos. Hoy día empezamos a conocer la dieta de las personas que vivieron en la villa y esa información nos transporta, también, hasta el pasado. Los restos de ostras aparecidas nos demuestran que sus moradores estaban en condiciones óptimas para un consumo de productos transportados desde el Cantábrico o el Mediterráneo.

La Olmeda nos ofrece la posibilidad de acercarnos al fenómeno de la gastronomía romana desde diversos enfoques: exposiciones temáticas, talleres para niños, degustaciones, recetas de cocina romana, olores de especias, conocimientos de plantas vivas, etc. En definitiva, queremos ofrecer a nuestros visitantes la posibilidad de que sientan el pasado más próximo y más suyo, disfrutando en un marco incomparable como lo es la Villa Romana La Olmeda.


ACTIVIDADES: 

EXPOSICIÓN "ALIMENTVM. COMER Y BEBER EN ÉPOCA ROMANA".

alimentvm

Patio de la villa. Del 1 de diciembre de 2012 al 3 de marzo de 2013. Acceso con la entrada a la villa. De martes a domingo, de 10:30 a 18:30 h. Martes por la tarde, acceso gratuito, desde las 16:00 h. El contenido de la muestra: doce paneles, una vitrina con recipientes de los aromas culinarios, condimentos vegetales usados, y recetas elaboradas. En los paneles se dan a conocer los alimentos: las fuentes documentales, la producción y transporte de los mismos, sus variedades: vegetales, legumbres, verduras y frutas, animales, bebida, especias y condimentos, la cocina y los utensilios, la preparación, el servicio, y las recetas.


ACTIVIDAD "ODOR ET GVSTVS. OLOR Y SABOR".

 Actividad didáctica para el público familiar y adulto que implica la recreación del mundo alimentario romano, a raíz de la exposición Alimentvm. Interesantes actividades basadas en La Mesa de las Especias, Las Sales Conditi, y el Moretvm. Tendrán lugar los días 1 de diciembre y 2 de marzo de 10.30 a 13.30 h / 15.00h a 18.30 h. Actividad gratuita con la entrada a la villa.


ACTIVIDAD "CONVIVIVM. LA COCINA ROMANA EN LA OLMEDA".
  
Organizado por la Cafetería de La Olmeda, se ofrecerán menús, tapas y bebidas basados en la gastronomía romana y en las recetas de Apicio, gastrónomo romano del S.I. d.C. y autor del libro “De Recoquinaria”, que ofrecen la posibilidad de acercarnos al fenómeno de la alimentación romana desde diversos enfoques. Se ofrecerá el ritual de la comida romana. El Convivivm era la comida más destacada del día con una función social y familiar de convivencia, en la que se busca el placer de convivir.

El convivium se desarrolla en varias fases:

  • GVSTATIO o entremeses: verduras, aceitunas, hortaliza, ostras, huevos, panes, queso y galletas.
  • PRIMA MENSA o plato principal: aves, pescados, carnes y frutos secos.
  • SECVNDA MENSA o postre: frutas, dulces y frutos secos.
  • POTVS o bebidas: agua, mulsum, vino, hidromiel, mostos.

- Información y reservas - Cafetería de La Olmeda: Telf. 603 110 039.
- Los precios de los menús oscilan entre 15 y 30 € (IVA incluido).


ACTIVIDAD "REBVS CONDITVM. CONDIMENTOS".

 Talleres de gastronomía para niños que van a permitir a los más pequeños, compartir, experimentar y divertirse con la cocina; a la vez que descubren la cultura romana, aprenderán a preparar platos, conocer la costumbre romana en la mesa, los utensilios y la preparación de todos los alimentos. Actividad organizada por la Cafetería de La Olmeda.

Colaboradores:

  • KuanUm!
  • Cafetería de La Olmeda: Telf. 603 110 039

+INFO: Villa Romana La Olmeda - 979 119 997 / info@villaromanalaolmeda.com / Cafetería de La Olmeda: Telf. 603 110 039

1 comentario:

  1. I’ve learn several excellent stuff here. Definitely value bookmarking lol chinese cosplay for revisiting. I surprise how much effort you put to make the sort of great informative site.

    ResponderEliminar