Translate

Navarra apuesta por el concepto de turismo inclusivo


sendero_adap.jpg
Sendero adaptado de Orgi.

La Comunidad Foral se declara comprometida con el fomento de un turismo inclusivo, entendiendo por tal un turismo adaptado, accesible y sostenible para todos.
La Dirección General de Turismo y Comercio de Navarra está decidida a realizar un esfuerzo, conjuntamente con el sector turístico privado, para promocionar una oferta turística con la que atraer a ese 10% de europeos que tienen algún tipo de discapacidad, pero que también son potenciales turistas.
El trabajo desarrollado en los últimos años se ha enfocado en hacer accesibles los entornos naturales navarros: sus valles, las Bardenas Reales, los parques naturales o sus frondosos bosques. Ejemplo de ello son el Parque Natural del Señorío de Bertiz, el Rincón de Belagua, el embalse de Leurtza y el bosque de Orgi, en los Pirineos, además de la Laguna de Pitillas en la Zona Media, o la Vía Verde del Tarazónica en La Ribera, donde los espacios disponen de senderos adaptados que permiten a las personas con alguna discapacidad -turistas con problemas de movilidad, con visión reducida o invidentes- disfrutar también de sus atractivos naturales.
Quizás uno de los lugares más visitados sea el sendero sensorial en el Parque Natural del Señorío de Berliz, que tiene 450 metros y está diseñado para potenciar la percepción sensorial de la naturaleza. Una cuerda de seguimiento permite a los invidentes hacer el circuito, mientras que el sistema de trompetas auditivas amplifica los sonidos para las personas con dificultades auditivas. También el embalse de Leurtza, en el noroeste navarro, cuenta con un sendero adaptado de 2 km de longitud, que recorre su perímetro. El camino está habilitado para el uso de sillas de ruedas y cuenta con un carril izquierdo para los invidentes y paneles en Braille.
Sendero del embalse de Leurtza.

El sector privado

Las actuaciones en los espacios públicos se completan con iniciativas empresariales que promueven este concepto de turismo para todos, acorde a una filosofía de responsabilidad social, al tiempo que movilizan una oferta comercial atractiva. La empresa Navarra Adentro, que diseña y comercializa rutas turísticas por la Comunidad Foral, cuenta por ejemplo con rutas adaptadas para personas con discapacidad física, gracias a las cuales pueden descubrir el paisaje lunar del desierto de las Bárdenas Reales, el origen islámico de Tudela o la historia de Pamplona.
Navarra dispone también de alojamientos habilitados para acoger a turistas con alguna discapacidad, como el Hotel Ruralsuite de Cascante, un complejo que cuenta con la calificación de Alojamiento Accesible para Personas con Movilidad Reducida Motora del Gobierno navarro y cuyas suites ofrecen baños completamente adaptados, además de espacios comunes igualmente accesibles. También la casa rural Utxunea de Donamaría, en la comarca de Bidasoa, es íntegramente accesible para personas con movilidad reducida. Puertas y pasillos amplios, cocina y baños adaptados y habitaciones cómodas y un sistema de timbre para las personas sordas.
De cara al futuro, la cooperativa de iniciativa social Gure Sustraiak pondrá en marcha un albergue turístico de primera categoría adaptado a personas con discapacidad, un proyecto que supondrá una inversión de 1,5 millones de euros.
Fuente: http://www.eleconomista.es/turismo-viajes/noticias/4496420/12/12/navarra-apuesta-por-el-concepto-de-turismo-inclusivo.html


1 comentario:

  1. Your style is so unique in comparison to other people I've read stuff from. Thanks for posting when you've got the opportunity, Guess I will just
    bookmark this blog.
    Here is my weblog hainan airlines

    ResponderEliminar