Translate

Elche quiere ser una ciudad «inclusiva» para atraer a discapacitados europeos


Elche propone convertirse en una ciudad "inclusiva" por sus políticas de integración tanto para facilitar la calidad de vida de sus vecinos con discapacidad como para atraer a muchos otros procedentes "de toda España y Europa".
Así lo ha asegurado la alcaldesa ilicitana, la popular Mercedes Alonso, instantes después de recoger el premio nacional del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que engloba a 7.000 asociaciones y al 10 por ciento de la población, por su esfuerzo en accesibilidad e integración, en un acto presidido por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y el president valenciano, Alberto Fabra.
La alcaldesa ha asegurado en un salón de plenos abarrotado por representantes de varias decenas de colectivos de discapacitados que su "meta es hacer de Elche una ciudad inclusiva que ofrezca oportunidades a todas las personas con capacidades diferentes".
Entre los méritos que ha valorado el CERMI están la reciente creación de la concejalía de Discapacidad (que dirige María Dolores Serna), la aprobación en 2012 un Plan de Acción para las Personas con Discapacidad y un convenio con la Fundación ONCE para diversas acciones, como las prácticas de 15 jóvenes con discapacidad intelectual con vistas a un empleo.
También un programa para mejorar la accesibilidad en las vías públicas y la formación de las personas con discapacidad intelectual para facilitar su transición a la vida adulta y mejorar sus expectativas de inserción laboral.
Asimismo, la alcaldesa trabaja en un Plan de Turismo Inclusivo para hacer accesibles los espacios y entornos turísticos, "lo que sin duda redundará en una mejor calidad de vida para las personas con discapacidad de Elche" y, al mismo tiempo, "atraerá a nuestra ciudad a muchas otras de toda España y Europa".
En su discurso, Alonso ha demandado a las fundaciones y empresas privadas un "mayor esfuerzo" económico para proyectos dirigidos a los discapacitados, y ha aprovechado la presencia de Mato y Fabra para pedir su apoyo pese a la actual etapa de "graves dificultades presupuestarias" y del esfuerzo por contener el déficit público.
El presidente nacional del CERMI, Luis Cayo, ha recordado que aún hoy el 10 por ciento de los españoles se hallan "lejos de los estándares de comodidad" y ha explicado que Elche se ha distinguido por intentar convertirse en una "ciudad abierta" que entiende la diversidad como "enriquecedora".

No hay comentarios:

Publicar un comentario