La sostenibilidad medioambiental, cultural económica del turismo ha centrado esta primera reunión de la Unión Europea sobre turismo tras el Tratado de Lisboa. La 'Declaración de Madrid' hace hincapié en profundizar en la protección efectiva del consumidor de productos turísticos.
Asimismo el texto insiste en facilitar el acceso a las vacaciones de los colectivos con movilidad reducida o económicamente más desfavorecidos, y en hacer del I+D+i una pieza clave en el desarrollo del sector turístico, capaz de mantener la competitividad en un entorno globalizado.
Los Ministros de Turismo han debatido también sobre el proceso de envejecimiento gradual de la población europea, que genera un importante colectivo de personas con disponibilidad para viajar fuera de la temporada turística alta.
La Presidencia española ha presentado el proyecto de Turismo Senior Europa, experiencia piloto en la que participan 16 países europeos y que facilita los viajes de ciudadanos europeos a destinos españoles en Andalucía y Baleares. Acogiéndose a este programa han viajado hasta la fecha a nuestro país cerca de 50.000 personas. La intención es que la iniciativa pueda trasladarse en un futuro próximo a otros países europeos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario