Nos alegramos de que desde las administraciones y las organizaciones profesionales del sector turístico comiencen a reconocer que el disfrute del ocio constituye un derecho que debe estar al alcance de todos y a la vez a a darse cuenta del potencial que ofrecen el colectivo de turistas no estandar.
Veamos algunos datos y comentarios al respecto:
- En Europa hay aproximadamente 100 millones de personas mayores y 50 millones de personas con discapacidad.
- Según el estudio "Tourism for all" el 70% de los europeos con discapacidad quieren viajar. Si no lo hacen es por falta de instalaciones y servicios accesibles, por falta de información o experiencias previas desagradables.
- El turismo para todos favorece la desestacionalidad. Las personas con discapacidad viajan con frecuencia en temporada baja y permanecen más tiempo en los destinos.
- El turismo para todos es un mercado emergente que continuará creciendo en número y poder económico.
- La accesibilidad en el sector turístico puede ser un motor de crecimiento económico y desarrollo sostenible.
- Puede ser además un generador de empleo (diversificación de servicios, actividades concretas, transporte, acompañamientos,...)
- La accesibilidad es un valor diferenciador. Los principios del diseño universal y el turismo para todos ofrece una posibilidad al sector turístico para mejorar la imagen y la competitividad del sector, a través de la incorporación de la accesibilidad turística en el contexto de la calidad y el marketing social corporativo.
En algunos países Europeos llevan años trabajando muy en serio sobre estos asuntos de la mano de las instituciones y entidades representantes de las personas con discapacidad. ¿Nos estaremos quedando un paso por detrás en España?
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