Translate

Turismo para todos: un valor en alza.

A lo largo de los últimos meses estamos observando algunos movimientos, cada vez más frecuentes, de acercamiento hacia el turismo accesible desde la administraciones públicas así como desde empresas, asociaciones y colectivos profesionales del sector turísticos. Muestra de esto son algunas de las entradas que recoge este blog, como la que acabamos de publicar referida a la Comunidad Valenciana.

Nos alegramos de que desde las administraciones y las organizaciones profesionales del sector turístico comiencen a reconocer que el disfrute del ocio constituye un derecho que debe estar al alcance de todos y a la vez a a darse cuenta del potencial que ofrecen el colectivo de turistas no estandar.

Veamos algunos datos y comentarios al respecto:

  • En Europa hay aproximadamente 100 millones de personas mayores y 50 millones de personas con discapacidad.
  • Según el estudio "Tourism for all" el 70% de los europeos con discapacidad quieren viajar. Si no lo hacen es por falta de instalaciones y servicios accesibles, por falta de información o experiencias previas desagradables.
  • El turismo para todos favorece la desestacionalidad. Las personas con discapacidad viajan con frecuencia en temporada baja y permanecen más tiempo en los destinos.
  • El turismo para todos es un mercado emergente que continuará creciendo en número y poder económico.
  • La accesibilidad en el sector turístico puede ser un motor de crecimiento económico y desarrollo sostenible.
  • Puede ser además un generador de empleo (diversificación de servicios, actividades concretas, transporte, acompañamientos,...)
  • La accesibilidad es un valor diferenciador. Los principios del diseño universal y el turismo para todos ofrece una posibilidad al sector turístico para mejorar la imagen y la competitividad del sector, a través de la incorporación de la accesibilidad turística en el contexto de la calidad y el marketing social corporativo.

En algunos países Europeos llevan años trabajando muy en serio sobre estos asuntos de la mano de las instituciones y entidades representantes de las personas con discapacidad. ¿Nos estaremos quedando un paso por detrás en España?

No hay comentarios:

Publicar un comentario