Introducción
La accesibilidad de los servicios que ofrecemos es una condición para que todas las personas puedan tomar parte en las actividades turísticas. Prestar servicios accesibles supone aceptar que vivimos en una sociedad diversa y plural, que las necesidades no son iguales para todas las personas.
Las actividades turísticas deben organizarse de forma que garanticen que las personas que lo deseen puedan participar en ellas libre y voluntariamente, en condiciones de comodidad y dignidad.
Tres aspectos importantes necesitan ser consideradas para organizar una actividad turística accesible: acceso a la información, acceso físico al espacio y acceso al contenido y a los procedimientos.
Una organización correcta puede ayudar a asegurarse que las necesidades de comodidad de las personas están previstas con antelación. Aún cuando no podemos conocer todas las necesidades, por adelantado, debemos estar preparados para organizar nuestra actividad de manera accesible, de modo que cualquier persona pueda participar.
Cuando hacemos una actividad turística accesible tenemos la ocasión para aumentar el número de posibles clientes y, al mismo tiempo, garantizar una mayor calidad la misma.
En la organización, pueden quedar algunas cosas que se puedan controlar, y otras que no y no van a depender de nosotros, por ello tenemos que tomar precauciones para garantizar el mínimo de circunstancias al azar. Todas las entidades que prestan servicios turísticos han de saber qué requisitos, qué condiciones ambientales, qué características han de ofrecer los espacios, los entornos y los servicios para que el resultado de la prestación de estos sea satisfactorio. Este apartado pretende facilitar la labor de las personas, entidades y profesionales que se dedican a organizar actividades turísticas y servir de orientación para conseguir que éstas sean de mayor calidad y para todas las personas.
Persona responsable de las condiciones de accesibilidad
En cada actividad turística que organicemos deberá haber una persona responsable de las condiciones de accesibilidad. Esta persona deberá prever toda la actuación de accesibilidad de la actividad turística y estar preparada para responder a las necesidades demandadas por las personas participantes.
La persona responsable de la accesibilidad ha de poner en marcha un sistema de cooperación entre la empresa turística y los/las clientes. Esta cooperación es esencial para que la actividad sea de calidad. La persona con discapacidad siempre ha de ser consultada e informada, respecto a la soluciones de accesibilidad. Este conocimiento ayudará a la toma de decisiones: demandar la prestación del servicio o no.
Aunque se hayan tenido en cuenta muchos aspectos, durante la organización, las situaciones imprevistas pueden presentarse. Al ocuparse de ellas, la persona responsable de accesibilidad y las personas participantes han de ser flexibles.
Las personas encargadas de la organización de actividades deben disponer de una guía de recursos accesibles en la ciudad o municipio donde se va a organizar dicha actividad. Los recursos básicos son:
- Locales accesibles.
- intérpretes de lengua de signos.
- Transporte accesible.
- Servicios de reparación de sillas de ruedas.
Es necesario que la persona que se encarga de la accesibilidad tenga un conocimiento preciso:
- De las necesidades de las personas con discapacidad.
- De las ayudas técnicas.
- De los conceptos básicos de accesibilidad.
Espacio
El espacio donde se desarrolla la actividad turística habrá de garantizar unas condiciones de seguridad y accesibilidad que permitan la asistencia y participación de las personas con discapacidad, de tal manera que facilite su participación, según los criterios de accesibilidad. Para elegirlo, se debe conocer en profundidad qué posibilidades de accesibilidad ofrece. En caso de duda, se recomienda realizar una visita de diagnóstico para determinar sus puntos fuertes y débiles.
Cuando una actividad turística se desarrolla en un espacio abierto, y, en el caso de que este no sea del todo accesible, será necesario prever unos itinerarios accesibles alternativos, para que las personas con movilidad reducida no tengan dificultades para llegar. Recomendar o habilitar que las personas con discapacidad auditiva vayan acompañadas por tantos interpretes de signos como asistentes vayan o bien tendrán que realizar la actividad en grupo, si es que la entidad no puede dar cobertura a esta circunstancia con interpretes de la lengua de signos o con sistemas de subtitulación, si la actividad permitiera la misma. Con las personas con discapacidad visual y discapacidad intelectual, si no se les pudiera apoyar desde la organización, deberán igualmente ir acompañadas por una persona externa a la organización.
No se debe organizar una actividad turística en la que las personas con discapacidad tengan el acceso a la instalación por la puerta trasera o utilizar elevadores de carga. Estas prácticas son totalmente degradantes para la persona.
Si la actividad se realiza en un sitio cubierto o cerrado deberá asegurarse que está libre de barreras arquitectónicas. También debe disponer de un lavabo accesible.
Siempre que sea posible se organizarán todas las actividades en un mismo edificio procurando una organización horizontal, con ello evitaremos desplazamientos. La sala donde se organicen las actividades deberá permitir el transito con autonomía y comodidad.
Si el acceso al edificio se realiza mediante una rampa nos aseguraremos que tiene una superficie antideslizante, que está bien iluminada y está equipada con barandillas. En caso contrario, debemos disponer asistencia para aquellas personas con lo necesiten.
Según el tipo de actividad que se lleve a tármino, será necesaria la reserva de un espacio concreto donde se puedan instalar quien por una razón u otra lo necesiten:
- Personas en silla de ruedas: para poder tener una buena visibilidad de la actividad, sobre todo en espectáculos donde la gente suele estar de pie.
- Personas que se desplazan con la ayuda de un bastón u otra prótesis: pueden necesitar un espacio seguro, sobre todo en espectáculos donde la gente puede estar de pie o moviándose.
- Personas con discapacidad auditiva: espacio reservado delante de todos, para poder seguir correctamente el sistema alternativo de comunicación que se aplique o bien tener una buena visión y audición de la actividad.
- Personas con discapacidad visual: a demanda y cuando el espectáculo se complementará con informaciones descriptivas, se le reservará un espacio delante de todos.
- Muchas personas tienen problemas de visión y necesitan llevar gafas o lentillas. Si la actividad requiere escribir o realizar lecturas. Podemos tener en cuenta que las tres causas más corrientes de problemas visuales son:
- Mala visión de cerca. Las personas con hipermetropía tienen dificultades para ver los objetos cercanos y puede afectar también a la forma de ver los objetos a distancia. Para leer, escribir y realizar tareas detalladas, tendremos que garantizar una buena iluminación directa que no genere reflejos.
- Mala visión de lejos, miopía. Se recomienda una buena iluminación directa y con poca la luz de ambiente en la sala.
- Astigmatismo. La luz se enfoca en algunas partes de un objeto, pero no en todas. Habrá que procurar la misma intensidad de luz, de forma homogénea y evitar sombras.
Debemos tener en cuenta que aquellas personas con ceguera parcial o total tienen movilidad reducida y se les garantizará la seguridad.
Sistemas de localización y orientación
Es recomendable la utilización de sistemas de localización y orientación. Con esto nos referimos a la colocación de postes informativos para comunicar cambios en las actividades, noticias y avisos de interás de las personas participantes. En los postes informativos se indicarán la localización de servicios accesibles, los ascensores y de cualquier otro servicio. La información necesita ser claras y fácil de leer.
Hay que utilizar un color de letra contrastado con el color de fondo, para facilitar la lectura. Ejemplo: negro sobre blanco.
Área de descanso
Si es posible se habilitará un área de descansode modo que las personas que lo necesiten o lo deseen puedan descansar un poco. Algunas personas con discapacidad necesitan momentos para relajarse despuás de un prolongado tiempo de actividad. Está Área de descanso puede responder, también, a la realización de manera relajada de otros propósitos tales como dar información, conversar o estar lejos de confusión de la actividad.
Esta zona dispondrá de una gama de asientos movibles, con y sin los brazos, con respaldo en la parte posterior, las alturas ajustables del asiento. Las mesas tendrán la altura adecuada para las personas usuarias de silla de ruedas y será consistentes como para que las personas se puedan apoyar en ellas. Tanto mesas como asientos deben permitir el suficiente espacio para los usuarios de sillas de ruedas y a otros el movimiento alrededor y para sentarse donde lo deseen.
Sonido
En cuanto el sonido, en salas de reunión y espectáculos se recomienda el uso de sistemas complementarios de la megafonía tales como bucle magnético de infrarrojos o equipo de FM, tomando en consideración las interferencias que se puedan crear con otras instalaciones cercanas. El objetivo es obtener una señal acústica más clara sin que los ruidos externos alteren la escucha. Durante el desarrollo de la actividad tendremos en cuenta que no se produzcan ruidos de fondo, para así evitar molestias a las personas que tiene baja audición.
En la medida de lo posible para el desarrollo de las actividades buscaremos instalaciones que dispongan de bucle magnético.
El intérprete de la lengua de signos tendrá un micrófono para su uso exclusivo, de forma que se garantice la intervención de la persona con discapacidad auditiva, así como de toma de auriculares en el caso de conferenciantes o intérpretes extranjeros.
Visibilidad
Los suelos y las paredes deberán ser mates y antideslizantes, para así evitar deslumbramientos reflejados, que dificultarían la visibilidad.
Se destacarán mediante contrastes cromáticos los elementos de interás y puntos problemáticos. Entre otros, los carteles de información que resalten con el fondo en el que se encuentran, así como el resalte cromático de puertas, esquinas y bordes, cambios de cota, rampas, escaleras y accesos al ascensor, así como los puntos de información y picaportes de aseos, botoneras, asideros, y cualquier elemento que pueda suponer una barrera arquitectónica u obstáculo.
Transporte y movilidad
En cuanto a transporte y movilidad, en el recinto donde se realiza la actividad habrá que disponer una zona reservada de aparcamiento para varias plazas, lo más cercana, para las personas que se desplacen en transporte particular y dispongan de tarjeta de aparcamiento reservado y un aparcamiento próximo para los Servicios de Transporte Adaptado.
El aparcamiento estará debidamente señalizado, con las dimensiones adecuadas y habrá de estar situado en una superficie antideslizante.
En caso de utilizar el transporte público para acceder al lugar donde se va a realizar la actividad, se indicarán las líneas de autobuses, metro etc., que son accesibles. En el caso que no existieran líneas adaptadas en ese recorrido, se deberá prevenir un sistema alternativo y adaptado para las personas que lo necesitan con los mismos horarios y condiciones que el resto.
Así mismo, si el transporte es programado desde la empresa turística organizadora de la actividad, habrá que ponerse en contacto con el ayuntamiento de la localidad para que tengan en cuenta que los autobuses van a estacionar para dejar a la gente en el lugar de realización de la actividad.
Para la organización de nuestras actividades turísticas es necesario disponer de un pequeño kit de ayudas tácnicas que, en más de una ocasión, nos sacarán de un apuro. Este kit dispondría de los siguientes elementos:
- Silla de ruedas manual (con su bomba de aire, material para arreglar pinchazos, etc).
- Juego de muletas.
Ayudas para el desarrollo de la actividad
Además, la entidad organizadora ha de prever que las personas asistentes a la actividad puedan necesitar ayuda para el desarrollo de la actividad. Se pueden dar dos situaciones:
- Si la persona viene acompañada por familiar o amigo/a, la organización debe conocerlo.
- Si la persona no viene acompañada: la organización tiene que conocer las necesidades de la misma:
- a) acompañamiento puntual: apearse o montarse en el vehículo, para desplazamiento dentro o fuera del recinto del desarrollo del acto, para ir al wc, para comer, para traslado de equipajes, para vestirse/desvestirse, para acostarse, para levantarse, etc.
- b) acompañamiento permanente: todas las acciones anteriores a la vez.
Las personas con movilidad reducida pueden necesitar ayuda para poder participar en las actividades. Si las personas con discapacidad ya van acompañadas se deberá garantizar que el/la acompañante está también en el espacio reservado.
Si el lugar de celebración va a tener largos recorridos, hay que ofrecer a aquellas personas que manifiesten deambular con dificultad o tengan movilidad reducida la posibilidad de utilizar silla de ruedas, que la organización pondrá a su disposición.
Si la actividad requiere pernoctar, en la medida que se pueda se cubrirán las necesidades para utilización del cuarto de baño con ducha y en su defecto procurar taburetes o cualquier sistema alternativo.
Asistentes personales
Sería conveniente la presencia de asistentes personales ya que estos tienen el conocimiento y experiencia para proporcionar el cuidado adecuado a personas con discapacidad. Las funciones pueden incluir apoyos en el baño, transfiriendo dentro y fuera de la silla de ruedas, apoyo en la movilidad, apoyo en la comida.
Las personas que vayan a realizar la labor de asistentes personales han de recibir una formación previa sobre las necesidades de atención de las personas con discapacidad.
Algunas otras actividades que pueden desarrollar pueden ser:
- Guías y/o lectores para las personas con discapacidad visual.
- Acompañamiento en la actividad.
- Traslados de una estancia a otra.
Comunicación verbal
Cuando se programen sesiones informativas, charlas, mesas redondas, conferencias, jornadas o cualquier otro evento de este tipo, se ofrecerá la posibilidad de incorporarsistemas alternativos y/o complementarios a la comunicación verbal (intérpretes de lenguaje de signos, subtítulos, ampliación del sonido, etc).
En actos de tipo espectáculos visuales, exposiciones, etc. se deberá ofrecer la posibilidad de incorporar una alternativa a la comunicación visual (audiodescrito, posibilidad de tocar el material, visitas guiadas u otras), dependiendo del tipo de acto y de las personas asistentes.
En los actos en que se utilice megafonía como medio para comunicar mensajes al público asistente, se utilizará paralelamente un sistema alternativo de comunicación escrita.
En actos populares de gran participación (por ejemplo, pregones de fiestas) se incorporará siempre un sistema alternativo de comunicación, el más adecuado a cada caso.
Difusión de actos y actividades
En la difusión de actos y actividades, para facilitar y motivar la asistencia de las personas con discapacidad, se deberá informar adecuadamente de cuáles son las adaptaciones previstas en cada caso. Si la actividad fuera accesible se deberá indicar, y, si ofrece alguna dificultad, también.
El sitio web en el que se publicite la actividad, de la empresa turística organizadora, cumplirá los requisitos de accesibilidad web.
también deberá preverse sistemas de difusión alternativos para las personas con dificultades visuales (ampliación de la letra, adecuado contraste entre el fondo y el texto, sistema braille, grabación en CD o DVD, soporte informático, retransmisión radiofónica, teléfono de información, etc.).
En los servicios que dispongan de fax o dispositivo adaptado a personas con discapacidad auditiva, se hará constar el número y el horario de atención.
En la difusión de las actividades se informará de las posibilidades de transporte accesible disponibles:
- Líneas de autobús urbano accesible.
- Taxis Adaptados.
- Servicios de Transporte Adaptado.
- Otras posibilidades accesibles.
- Información sobre el estacionamiento.
Las invitaciones que se cursen por correo y/o por correo electrónico han de contener información en formato texto. Ésta se ha de enviar con, al menos, 14 días de antelación.
La información que se ofrecerá en cada caso dependerá del tipo de acto que se organice. Recomendamos incluir siempre:
- La duración de la actividad: cuando comienza y cuando tiene previsto finalizar.
- Un mapa de la escala grande para localizar el lugar con direcciones y información, también disponible en formato de texto.
- Detalles del contacto del organizador.
Para que la entidad organizadora pueda atender las necesidades, de las personas participantes en la actividad, es imprescindible que las conozca con antelación, es decir, que tenga información sobre los posibles asistentes. Este conocimiento ayudará notablemente en la organización. Para ello, utilizaremos un registro de necesidades para detallar lo que necesitarán nuestros participantes. La información que recojamos será nuestra guía para hacer nuestro acontecimiento accesible. Sugerimos que la forma de registrar incluya todas las necesidades, necesidad de intérprete de lengua de signos o la información en sistema Braille, cualquier necesidad dietática especial, apoyo de personas voluntarias u otras peticiones especiales.
Estas necesidades se podrán cumplimentar por escrito (podrá existir también un formulario electrónico en la web de la actividad) o por teléfono.
Una vez todos los datos están en poder de la organización Es necesario hacer una comprobación de los requisitos y las necesidades, de manera que no existan interpretaciones que hagan que la cobertura de la necesidad no sea efectiva. Si las necesidades específicas de los participantes no pueden ser resueltas, la persona referida debe ser conocedora con suficiente tiempo de antelación.
En cuanto al desarrollo de la actividad, lo primero a tener en cuenta es la duración. Las personas con discapacidad necesitan más tiempo para el traslado desde sus domicilios al lugar donde se desarrolla la actividad y viceversa. Este hecho lo tendremos en cuenta a la hora de organizar el horario de las actividades y su duración. Conviene que, al principio de cada actividad, fijar la hora de finalización.
En caso que la duración de la actividad supere las 4 horas es necesario hacer una pausa de 10 minutos, cada dos horas.
Adaptación pedagógica
Por otro lado, la adaptación pedagógica puede tener efectos importantes en los resultados de la actividad. Las presentaciones, a travás de programas de ordenador, las conferencias, las charlas-coloquio han de desarrollarse teniendo en cuenta la diversidad de personas que se agrupan en la sala.
A su debido tiempo antes de una actividad la información debe estar disponible para las personas, especialmente para las personas con discapacidad auditiva y visual.
El material debe estar disponible en formatos alternativos: papel, sistema Braille o en formato electrónico (vía E-mail o en un CD o DVD). De esta manera, la entidad organizadora puede asegurarse de que los participantes con discapacidad auditiva o visual, que necesitan adaptaciones a través de un intérprete de la lengua de signos o en Braille, consigan la información al mismo tiempo que otros participantes en la conferencia.
Para que los intérpretes en lengua de signos puedan prepararse su trabajo de traducción, con tiempo, se le tiene que proporcionar la información días antes del comienzo de la actividad.
Las personas que hacen la alocución deben hablar claramente, no demasiado rápido y hacerlo frente a la audiencia. El micrófono debe ser utilizado - también cuando hay relativamente pocos participantes - y con mayor motivo si alguien utiliza audífono o el equipo de FM.
Las personas que van a transmitir informaciones (ponentes, portavoces, etc) deben expresarse de una manera tal que su mensaje sea fácil de entender durante la intervención, se le facilitará el trabajo al intérprete. Si se utilizan pizarras o papelógrafos es importante que la persona lea en voz alta lo que escribe o lo que está señalando. Nunca se deben utilizar palabras como "aquí", "allí", "así" y "como esto" sin explicar con detalle. Los cuadros, diagramas que se muestren han de describirse oralmente.
Si vamos a utilizar medios audiovisuales, procuraremos que sean subtitulados. Antes de comenzar la proyección es conveniente entregar una ficha informativa del video a proyectar.
Debemos recordar que se debe evitar el uso de abreviaturas, jerga, términos técnicos o del especialista durante las presentaciones, que puedan no ser entendidas por los participantes, hay que asegurarse que estos tárminos están explicados claramente durante la presentación.
Los intérpretes de lengua de signos colaboran con las personas con discapacidad auditiva a tener acceso a la información oral de reuniones, las conferencias, y acontecimientos públicos.
En la planificación, cada participante debe ser preguntado si requiere cualesquiera las adaptaciones para su participación activa.
Se recomienda que un intérprete de la lengua de signos está disponible en los acontecimientos, reuniones o las presentaciones de cualquier acto que se organice.
Las recomendaciones para los formatos de los materiales:
- Se recomienda utilizar la fuente Arial, como en este documento o fuentes similares tales como Helvetica, Verdana etc;
- Se recomienda usar el tamaño de letra 14 para la impresión de documentos.
- Se recomienda utilizar los márgenes derechos desiguales, justificados a la izquierda, para evitar crear espacios adicionales entre las palabras
- Se recomienda utilizar en negrilla para dar ánfasis, y evitar el uso de palabras con mayúsculas.
- Buscar el máximo contraste entre la impresión y el fondo.
- Evitar el texto sombreado.
- Utilizar papel mate y no papel brillante o satinado, que refleja la luz.
- Estar formado para hacer la información escrita disponible en formatos accesibles.
Al principio de cada reunión se establecerán unos códigos de conducta que fomentarán la comodidad de todas las personas participantes:
- No fumar en ninguna dependencia.
- Poner los teléfonos móviles en modo silencio cuando comienza la actividad.
- No interrumpir cuando una persona está interviniendo. Sólo una persona debe hablar a la vez.
- No llevar a cabo las conversaciones privadas.
Evaluación de la actividad
Un buen sistema de evaluación de la actividad nos ayudará a mejorar en las próximas ocasiones. Además de evaluar el contenido profesional y la parte de organización, existen varios aspectos de la accesibilidad que deben ser evaluados especialmente.
Es importante que todas las personas implicadas en la actividad expresan sus puntos de vista: participantes, ayudantes y organizadores.
La evaluación se debe dar en el formato más conveniente según necesidades individuales. La organización puede ofrecer a travás de página web un sistema de evaluación anónimo: fácil y accesible. Además, puede emplear los sistemas tradicionales como hojas de evaluación u otros sistemas de evaluación colectiva.
Alimentación
Por otro lado, en lo que se refiere a la alimentación, en todas las actividades deben disponer de agua potable disponible para todos participantes.
El momento dedicado a la comida o a tomar algún refrigerio forma parte de la actividad accesible. Por ello hay que tratarlos con especial cuidado, porque las necesidades de las personas tienen que abordarse de un modo particular:
- Si se sirve la comida de pie hay que tener disponibles un número suficiente de sillas para permitir que los asistentes se sienten.
- Disponer de pajitas para cualquier persona que las pudiera necesitar.
- Tiene que existir un servicio de limpieza atento a la caída de líquidos al suelo, pues existe peligro de resbalones y/o caídas.
- Cuando la comida se sirva mediante el sistema de autoservicio o buffet se deberá prever un sistema de apoyo a las personas en la selección de la comida y traslado de la bandeja a la mesa.
En cuanto a menús y dietas, para las personas diabáticas habrá agua, bebidas y los zumos sin azúcar. Por lo general, la organización deberá prever fruta, un menú alternativo sin gluten, las comidas y alimentos servidos serán bajos en calorías y en sal.
Se debe proporcionar la oportunidad a los participantes de indicar sus necesidades dietáticas antes de la asistencia a un acontecimiento donde se están sirviendo las comidas.
- Los menús deben garantizar las necesidades de las personas vegetarianas y asegurarse de que los platos de carne están servidos por separado e identificados claramente.
- La fruta fresca debe estar disponible como alternativa para los postres.
- Para personas con alergias alimentarías. Los menús tienen que indicar los componentes con los que están elaborados.
- El menú deberá estar impreso en Braille.
Información y venta de entradas
Cualquier actividad turística normalmente requiere la prestación de los servicios de venta de entradas e información, por lo tanto debemos tener en cuenta que cualquier sistema de venta vía telefónica, deberá estar adaptado igualmente para las personas con discapacidad auditiva, mediante vías alternativas (Fax, Internet) que permita su adquisición en igualdad de condiciones.
En cuanto a la venta directa de entradas, los accesos así como todos los puntos de información, en caso de ser ventanas acristaladas las mismas serán antirreflectantes. Asimismo tendrán intercomunicador, dotado de bucle de inducción magnática, que permita la correcta comunicación entre ambos lados del mostrador en caso de personas con audífono. La señal que el bucle magnático manda al audífono puede ser perturbada con cualquier campo electromagnático, por lo que se cuidará su instalación fuera del alcance de motores, transformadores eláctricos, reactancias, etc.
Se dotará al igual que persona conocedora de otros idiomas (inglés, alemán) personas intérpretes de Lengua de Signos en los accesos. Puestos que serán debidamente señalizados. Igualmente en los puntos de atención del recinto de más afluencia, que serán también señalizados.
Presupuesto de gastos
Finalmente, en el diseño de la actividad sería conveniente incluir en el presupuesto de gastos las siguientes partidas económicas:
- Servicio de Interprete de Lengua de Signos.
- Asistentes personales.
- Servicio de Transporte Adaptado.
- Alimentación y bebidas.
- Ayudas tácnicas básicas.
- Asesoramiento externo sobre accesibilidad.
Nos aseguraremos que los recursos económicos están disponibles para resolver las necesidades de accesibilidad en las etapas de la actividad incluyendo la planificación, los costos para atender a reuniones de planificación, el desarrollo y la evaluación y los informes.
La gestión del presupuesto, en lo que a la parte de accesibilidad se refiere, ha de contemplarse a corto y medio plazo, una filosofía de inversiones de cara a contar con más y mejores medios para la mejorar la accesibilidad de sus actividades.
Fuente: Manual Especializado de Turismo Accesible
Fuente: Manual Especializado de Turismo Accesible
possl.es
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